Mi mundo sostenible.

El ser humano es capaz de cambiar el mundo, seamos conscientes cuidemos nuestro planeta, es lo único que tenemos.

domingo, 30 de junio de 2013

Un Paseo Por la Playa.

Desde muy chica me encantó el sonido del mar, la brisa marina, los paseos en la playa, la diversidad biológica que brinda a la vista, siempre tan imponente e increíble. Pues cuando tenía 10 años mis padres compraron un terreno en el kilómetro 127 de la Panamericana Sur, la playa “Los Lobos”, con ello sería la primera vez que dormiría arrullada por las olas, aunque mi casa no fue construida cerca al malecón, era un arrullo hermoso.

Pasaron los años y aproveché ese ambiente lo más que pude con mi familia y amigos, de igual manera pude ver como este lugar se poblaba. Poco a poco fui testigo de la pobre capacidad de otros de tener un mínimo respeto de este ambiente, no hablo de las construcciones masivas en las playas, hablo de la pobre enseñanza que muchos poseen sobre respetar la vida que existe en él. Siempre creí que nosotros éramos invasores acá, donde debemos respetar hasta el más pequeño muy-muy (Emerita analoga) que veamos, salvo que sea para pescar y alimentarnos, pero hay una falta de educación, respeto y conocimiento del medio que nos rodea ya que nos creemos seres tan superiores que no nos importa lo demás, lo mas triste de todo es que se observa en estratos sociales más altos, ellos quienes deberían dar un ejemplo.


En esta playa, pasé toda mi adolescencia y ahora de joven la trato de disfrutar, pero veo como parte de la playa ha sido invadida por toldos construidos con cemento y caña, hechos por diversas familias en un espacio dentro de la playa, donde se posicionan creyéndose dueños también de una zona que se supone es comunitario y le corresponde a todos tanto personas como fauna. Estos espacios antes se usaban para jugar un partido de vóley o fútbol, donde podías acampar, encontrar pequeñas arañas de mar, sacar muy-muy para pescar con cuerda, antes sólo bastaba con colocar una sombrilla o toldo de jardín y una toalla pero ahora muchos se creen dueños de no sólo un terreno sino que de la playa también. 

Como hacer entender que hacen mal ¿existe algún método?, ¿podré ser escuchada?, ¿podré concientizar a estas personas? Qué hacer ante ello para poder tener nuevamente paz en esta mi casa. A pesar de que son gente educada son ignorantes ante la problemática ambiental que ocasionan por más pequeña que sea, esto pasa en una playa la cual considero mi segundo hogar, ¿qué pasará en otros lados? ¿Qué problemáticas habrá? ¿Cómo se solucionan? Es por ello que hago un llamado para que tomes conciencia, eduques y difundas a otros este mensaje, no me niego en tener una casa en la playa pero sí a que respetes la vida que hay alrededor, sepamos que somos invasores siempre lo fuimos, pero eso no quita que dejemos de respetar la flora y fauna de aquel lugar, a ello se le llama coexistir en armonía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario