Mi mundo sostenible.

El ser humano es capaz de cambiar el mundo, seamos conscientes cuidemos nuestro planeta, es lo único que tenemos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO ACTUAL.

Hola, el siguiente vídeo nos muestra lo que ha venido sucediendo en nuestro planeta a lo largo de todos estos años, fue hecho por Yann Arthus-Bertrand. 

Sé que es un vídeo largo, pero vale la pena se los aseguro.


Video HOME por Yann Arthus Bertrand (español)

Desde sus inicios, nuestro planeta ha crecido y prosperado, ha surgido la vida través del tiempo para darnos lo que ahora tenemos, el medio natural del cual disfrutamos nosotros, el ser humano. Nos muestra el delicado equilibrio existente entre el agua, la atmósfera, el clima, los organismos vivos, etc. Pero también nos muestra todo lo que el ser humano ha evolucionado y como viene tratando su entorno.

Como cita el video, la primera revolución fue la agricultura hace más de 1000 años, pero nos fuimos a pique cuando empezamos a industrializarnos, cuando comenzamos a extraer el petróleo y nos volvimos dependientes de la energía del carbón, es decir, hace sólo 50 años. Con ello creció la ambición y la indiferencia, el deseo de hacerse poderoso. Pues ¿cuáles son las consecuencias?, ahora las estamos viendo, después de sólo 50 años hemos generado, contaminación de aire, agua y suelo, depredación, sobrepoblación, pobreza extrema, pérdida de diversidad biológica, deforestación, enfermedades, todo ello ocasionado por el deseo interminable de suplir las necesidades de una población en crecimiento y cada vez mas demandante. El uso de energías fósiles es cada vez mayor y este contamina nuestro aire, nuestra agua y ello ha conllevado a un calentamiento global el cual perjudica el delicado balance de nuestro planeta, donde puede ocasionar una inestabilidad y llevarnos a una era incierta en el que no se puede predecir que nos pasará.

Pero no sólo es eso, sino, que lo más impactante que se ha observado es como dejamos de lado a los demás, no sólo a nuestro medio natural sino a nuestro prójimo, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobre, países ricos en producción como Nigeria deja de lado a su población, donde estas se hace cada vez más pobre y ello causa tristeza, pero si nos colocamos la mano al pecho y decimos cuántos de nosotros hemos sido capaces de ayudar y cuantos sólo hemos mirado a otro lado, yo creo que la segunda alternativa es mayor. No quiero creer que es la naturaleza humana el destruir e ignorar, pero es eso lo que la mayoría de nosotros hacemos. Ignoramos nuestro entorno, ya que nos hemos limitado a sobrevivir y tal vez en nuestra vanidad y orgullo, competimos por ver quién tiene más y no vemos que hay que hacer por los demás. Hemos dejado de apreciar el medio natural, tanto flora, fauna, paisajes, etc. Ya no lo observamos, ha dejado de interesarnos, nos hemos vuelto consumistas y superficiales. Muy pocos somos los que hemos vivido en contacto con la naturaleza y no sólo eso, sino que nos han enseñado a respetarla.

Lo positivo es que se ha comenzado a tomar conciencia de cómo tratamos nuestro medio y a nuestro prójimo, hay organizaciones que están velando por otros, trabajan para preservar lo poco que nos queda, ayudan a comunidades necesitadas. Los gobiernos comienzan a preocuparse por generar energías renovables para evitar el uso de energías fósiles, se está comenzando y con éxito, donde espero que poco a poco podamos surgir nuevamente como una especie responsables que respete lo que este planeta nos brinda y dejemos el egoísmo de lado, cuando se tome conciencia, cuando se quiera dar una mano y dejemos de ignorarnos entre nosotros mismos.

Este video sólo nos muestra lo que ha venido pasando en nuestro planeta, desde sus inicios hasta la actualidad, de cómo la estamos tratando y el tiempo que nos queda. Depende de cada uno ver si es importante, si vale la pena tomar conciencia, si vale la pena respetar el planeta, si vale la pena optar por un modo de vida no consumista, si vale la pena ayudar al prójimo y sobre todo si vale la pena que cambiemos nosotros mismos.  

Reflexionemos y espero les haya gustado el mensaje. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario